
Sesión 02: Las Figuras musicales
Titulo de la sesión de aprendizaje: Las Figuras musicales
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Conocemos y experimentamos con las figuras musicales realizando ejercicios matemáticos para percibir y conocer su valor y equivalencia en números.
Criterios a evaluar: Describe el valor de las figuras musicales y su equivalencia en números.
Competencias a evaluar: -Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales. - -Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Las figuras musicales
Las figuras musicales son símbolos de notación musical empleados para representar gráficamente los sonidos musicales de forma escrita.
Así como empleamos las letras para representar palabras, o los números para representar cifras; en la música es necesario utilizar símbolos que registren sonidos.
¡Sabias que!
La cualidad principal de las figuras musicales es que representan la duración del sonido según el valor de cada figura, y la altura del sonido según su ubicación en el pentagrama.
Las figuras musicales, redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa, son símbolos a través de los cuales se expresa la duración aproximada de los sonidos en el alfabeto de la música. De la combinación de los sonidos cortos y largos, expresados a través de las figuras musicales, surgen los ritmos.
Las figuras musicales son 7:

¿Valor o equivalencia de las figuras musicales en tiempos?
-Redonda = 4 tiempos.
-Blanca = 2 tiempos.
-Negra = 1 tiempo.
-Corchea = (1/2) Medio tiempo.
-Semi Corchea = (1/4) un cuarto de tiempo
-Fusa = (1/8) un octavo de tiempo.
-Semi Fusa = (1/16) un dieciséis de tiempo.

Metacognición:
- ¿Qué hemos aprendido hoy?
- ¿para qué nos sirve este conocimiento?
- ¿Cómo podemos aplicar este conocimiento en nuestra vida diaria?
Evaluación de mis aprendizajes:
Criterios de evaluación:
-Explore y experimente con las figuras musicales al realizando ejercicios matemáticos.
-Describí la equivalencia de las figuras musicales en números.
-Relacione correctamente la equivalencia de las figuras musicales al realizar ejercicios matemáticos.

La música es el arte más directo; entra por el oído y va al corazón
Entrar a los siguientes link resolver los ejercicios tomar captura y enviar al drive de Tercer año
