
Sesión 04: Solfeo Rítmico
Titulo de la sesión de aprendizaje: Solfeo rítmico .
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Practicamos creativamente realizando diversos ejercicios rítmicos con figuras de negras, corcheas etc. Utilizando las palmas de las manos.
Criterios a evaluar: Practica creativamente solfeando diversos ritmos utilizando las palmas de las manos.
Competencias a evaluar: -Aprecia de manera critica manifestaciones artístico culturales. -Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
Solfeo rítmico
El ritmo musical engloba todo aquello que pertenece al movimiento que impulsa a la música en el tiempo, por lo cual el solfeo rítmico se basa en "Patrones Rítmicos", que son secuencias rítmicas repetidas permanentemente en un tema musical.
¡Sabias que!
El solfeo es el método de entrenamiento musical utilizado para enseñar entonación con la voz durante la lectura de una partitura. El ritmo es el movimiento controlado o medido, sonoro o visual que se repite en un determinado intervalo de tiempo.

El solfeo rítmico es una técnica que permite leer y comprender la duración de los sonidos musicales. Se enfoca en reconocer las figuras rítmicas (negras, corcheas, semicorcheas, etc.) y entonar la duración de cada una utilizando sílabas o palabras, como "ta" para la negra o "ti-ti" para las corcheas.
El solfeo rítmico es fundamental para:
- Mantener el tempo: Ayuda a mantener una velocidad constante y correcta en la música.
- Llevar el compás: Permite comprender la estructura rítmica de la música y seguir el pulso correctamente.
- Leer partituras: Facilita la comprensión de la duración de las notas y silencios al leer una partitura.
- Entonar la música: Al pronunciar las sílabas rítmicas, se entona la duración de las notas, lo que ayuda a una lectura más precisa.
El solfeo rítmico se diferencia del solfeo melódico, que se centra en reconocer las notas y su altura (entonación), mientras que el solfeo rítmico se enfoca en la duración de los sonidos.
Ejercicios rítmicos

Evaluación de mis aprendizajes:
Criterios de evaluación:
-Explore y experimente con los ritmos musicales al realizar ejercicios.
-Describí la equivalencia de las figuras rítmicas y su valor.
-Relacione correctamente la equivalencia de las figuras musicales al realizar los ejercicios.
Metacognición:
Actividad de Reflexión:
- ¿Qué hemos aprendido hoy?
- ¿para qué nos sirve?
- ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?



