
Sesión 08: Solfeo entonado
Titulo de la sesión de aprendizaje: Solfeo entonado
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE: Experimentamos entonando una melodía sencilla con las notas musicales.
Criterios a evaluar: -Practica creativamente una secuencia melódica entonando las diferentes notas musicales en una melodía simple.
Competencias a evaluar: -Aprecia manifestaciones artístico culturales. -Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
SOLFEO ENTONADO
¿Solfeo entonado o cantado?
El solfeo entonado es una técnica utilizada en la educación musical para desarrollar la habilidad de cantar melodías con precisión y afinación. Consiste en cantar las notas musicales utilizando sílabas específicas para representar cada una de ellas. Estas sílabas son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI.
El solfeo entonado se basa en el sistema de solfeo desarrollado por Guido d'Arezzo en el siglo XI, que utiliza las sílabas mencionadas anteriormente para representar las diferentes notas de la escala musical. Al cantar las notas utilizando estas sílabas, los estudiantes pueden desarrollar su oído musical y su capacidad para reconocer y reproducir melodías.
¿Para qué sirve el solfeo entonado?
Para afinar el oído.
Nuestro oído se desarrolla según lo que hacemos con nuestra voz.
Así como pronunciamos las palabras para aprender y reconocer auditivamente un idioma. Igualmente sucede con la entonación de las notas musicales ya que con la práctica nuestro oído se acostumbra a reconocer los sonidos.
Para desarrollar el oído interno.
Es la capacidad de saber "cómo suenan" las notas y demás relaciones sonoras interiormente, sin que éstas estén siendo producidas por algún instrumento. Mucha gente se sorprende de cómo Beethoven fue capaz de seguir componiendo luego de haber perdido su capacidad de audición. Este genio musical tenía desarrollado en un nivel muy alto su oído interno; él sabía cómo sonaba todo lo que escribía.
Para desarrollar el pensamiento musical.
Cuando aprendemos un nuevo idioma no sólo necesitamos poder pronunciar y reconocer las palabras, sino que se vuelve fundamental el desarrollar la capacidad de entender los que éstas intentan transmitir. Del mismo modo sucede en la música. A través del solfeo entonado podemos aprender la gramática musical, en especial si este tipo de solfeo se enfoca desde el desarrollo de las funciones tonales (en especial cuando entonamos a varias voces), el rol de los distintos grados de las escalas y la manera en que se enlazan, los giros melódicos, las formas y estilos musicales, etc.
Evaluación de mis aprendizajes.
Criterios de evaluación:
-Reflexione describiendo las características del solfeo entonado.
-Identifique que elementos se utilizan para practicar el solfeo entonado.
-Relacionas correctamente el nombre con la entonación de cada sonido.

Metacognición:
Actividad de Reflexión:
- ¿Qué hemos aprendido hoy?
- ¿para qué nos sirve?
- ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra vida diaria?
Actividad de Extensión:
-los estudiantes crean una letra para la melodía propuesta en clase.
"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz"
Claude Debussy

Estimados estudiantes escribir esta canción en su cuaderno para practicar en el aula
Bajo Un Ángel Del Cielo
De Sergio Di Martino - Elisa Lud
Bajo un Ángel del cielo
Qué del cielo bajo
Con sus alas tendidas
Y en su mano una flor
(Con sus alas tendidas
Y en su mano una flor)
De la Flor una Rosa
De la Rosa un clavel
Del clavel una niña
Qué se llama Isabel
(Del clavel una niña
Qué se llama Isabel)
Isabel de mi vida
Isabel serás
La muchacha más linda
Qué en el mundo habrá
(La muchacha más linda
que en el mundo habrá)
